miércoles, 3 de agosto de 2011

El fin.

Cuántas veces intentamos ponerle a algo (lo que sea) un punto final? Cuántas relaciones creemos que llegaron a su fin? Cuántos puntos finales no tan finales ponemos todos los días a tantas cosas?
Le tenemos mucho miedo a los finales, y no voy a venir ahora con esa típica frase tan desgastada "Cada final anuncia un nuevo comienzo". Es cierto, lo sé. Pero de verdad creemos que las cosas a las cuáles les dimos un final, TIENEN final?
La vida, por ejemplo, TIENE final? Eso creemos, pero nadie volvió para contarlo, así que al no saber qué hay después de la vida, preferimos quedarnos con lo más fácil y creer que el final de la vida es la muerte. Pero eso no es lo que en este momento me trajo hasta acá para ponerme a escribir.
Cada uno tiene en su haber miles de amores, amistades, relaciones que creemos que ya terminaron, que ya llegaron a su fin. Pero lamento decirles que (en mi opinión) muy pocas de las cosas que creen que terminaron realmente llegaron a su fin. Si terminó, por qué lo recordás tanto? Por qué escuchás esa canción y te transportás como si fuera mágicamente a ese momento que vivieron? Por qué esa fecha, esa fragancia, esa palabra y hasta esos lugares te hacen recordar tanto? Será por que no terminó?
Nunca pensé que se podían relacionar, pero Fin y Recuerdo están muy unidos. Si una persona murió pero la seguimos recordando, es una manera de hacer que su existencia no tenga fin. Si un músico muere pero su música sigue sonando, creo que su existencia todavía no tiene fin. Tenemos la capacidad de hacer eternas a las personas que tanto quisimos, pero también tenemos la capacidad de hacer eternos los sentimientos que tanto nos queremos arrancar.
Si le pusiste punto final a eso que tanto quisiste y lo seguís recordando, es que todavía no llegó a su fin. Creemos que tenemos la capacidad de terminar lo que se nos antoje, pero en realidad nuestra capacidad es transformarlo en asignatura pendiente o en historia inconclusa, porque en vez de darle un FIN de una vez por todas, lo único que hacemos es hacerlo durar más y más.



PD: Las cosas solamente terminan cuando dejamos de recordarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario